Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile
-
Hugo Ignacio Campos Winter
hugo.campos@uach.cl
Descargas
Resumen
En este artículo se presenta un estudio discursivo del modo en que se construye socialmente la realidad educativa en Chile, a partir de la construcción de conocimiento de sentido común en la sociedad por parte de los medios de comunicación. Para esto se presenta como ejemplo un análisis estilístico de las construcciones noticiosas elaboradas por diversos medios de comunicación digital el 10 de diciembre del 2015, acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre la primera propuesta de gratuidad en educación superior realizada por el Gobierno. A partir de la variación lingüística de cada medio, se infirieron los patrones discursivos de valoración y posicionamiento frente a los actores e instituciones implicados en la construcción del hecho noticioso. Se concluye con interpretaciones referidas a la construcción discursiva de un conocimiento de sentido común sobre la realidad educativa en Chile, emergente desde los medios de comunicación, a la que le es propia un modo de valoraciones y posicionamientos confluentes entre dos polos de intensidad con múltiples y heterogéneas intensidades intermedias.
Palabras Clave
Bachelet, M. (2016). Mensaje de s.e. la presidenta de la república con el que inicia un proyecto de ley de educación superior. Gobierno de Chile. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://dae.ucsc.cl/wp-content/uploads/2016/07/Proyecto-Ley-Ed-Superior.pdf
Berger, P. y Luckmann, T. (2011). La construcciÌon social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Browne, R. & Yáñez C. (2012). “Comunicación intercultural mediada: construcción de realidad a través de un análisis crítico y complejo de los discursos periodísticos entre Chile y Perú”. Alpha, n° 34, pp.173-196, Osorno.
Burgos, J. (2015). Mensaje de s.e. el vicepresidente de la república, con el que inicia un proyecto de ley que modifica la ley nº 20.882, de presupuestos del sector público del año 2016. Gobierno de Chile. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/PROYECTO-DE-LEY-GRATUIDAD-2016.pdf
Díaz, J.; Codina, Ll.; Da Fonseca, L.; López, G.; Palau, D.; Palomo B. & Tous, A. (2009). “Content and message analysis of online journalism: some methodological proposals”. Trípodos. 1, España.
MINEDUC (2009). Ley General de Educación N° 20370. Recuperado en noviembre del 2016 desde:
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043
Potter, J. (1998). La representación de la realidad: discurso retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. (2013). Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://michellebachelet.cl/programa/
Rodrigo-Alsina, Miquel. (1993). La Construcción de la Noticia. Paidós: Barcelona.
Trew, T. (1983). “Teoría e ideología en acción”, en Fowler, R.; Hodge, B.; Kress, G & Trew, T. (coautores). Lenguaje y control. México D.F.: Fondo de cultura económica.
Urzúa, S. y Espinoza, R. (2014). Gratuidad de la Educación Superior en Chile en Contexto. Santiago: CLAPES UC.
Artículos similares
- Claudio Ulloa Galindo, Genealogía de la concentración económica de los medios de comunicación en Chile: un análisis desde la historia social y la comunicación , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 2 (2014): Setiembre – Diciembre
- José Miguel Labrín Elgueta, Migración y medios de comunicación: elementos para su análisis desde una perspectiva intercultural. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Bianca Racioppe, Julieta Párraga, Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Caio Cotta Natale, Marsílvio Gonçalves Pereira, Paula Seixas Melo, Daniel Manzoni-de-Almeida, Tendencias de la investigacíon sobre la enseñanza de inmunología en Brasil: un análisis de contenido de los resúmenes del congreso de la Sociedad Brasileña de Inmunología de 2010 a 2017 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Eduardo Vizer, Notas para una ontología de la comunicación II. Sobre las “materialidades de la comunicación” [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Hilda Gabriela Hernández Flores, Dra., Verónica Sánchez Hernández, Lic., Andrea Estupiñán Villanueva, CaD, Comunicación gubernamental responsable en situaciones de crisis: el caso de Frida Sofía , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Yonathan A. Escobar Arboleda, Reseña - Political Discourse as Dialogue. A Latin American Perspective. Oxford, UK: Routledge, 2018. 216 páginas. ISBN 978-1-138-67878-1. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Ricardo Gaete Quezada, Cobertura periodística sobre el techo de cristal en Chile. Propuesta de encuadres informativos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
- Lucía Céspedes, La revista argentina Ciencia Nueva (1970-1974): análisis de contenidos, recursos gráficos, publicidad y públicos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).









