Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile
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Hugo Ignacio Campos Winter
hugo.campos@uach.cl
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Resumen
En este artículo se presenta un estudio discursivo del modo en que se construye socialmente la realidad educativa en Chile, a partir de la construcción de conocimiento de sentido común en la sociedad por parte de los medios de comunicación. Para esto se presenta como ejemplo un análisis estilístico de las construcciones noticiosas elaboradas por diversos medios de comunicación digital el 10 de diciembre del 2015, acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre la primera propuesta de gratuidad en educación superior realizada por el Gobierno. A partir de la variación lingüística de cada medio, se infirieron los patrones discursivos de valoración y posicionamiento frente a los actores e instituciones implicados en la construcción del hecho noticioso. Se concluye con interpretaciones referidas a la construcción discursiva de un conocimiento de sentido común sobre la realidad educativa en Chile, emergente desde los medios de comunicación, a la que le es propia un modo de valoraciones y posicionamientos confluentes entre dos polos de intensidad con múltiples y heterogéneas intensidades intermedias.
Palabras Clave
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