Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile
-
Hugo Ignacio Campos Winter
hugo.campos@uach.cl
Descargas
Resumen
En este artículo se presenta un estudio discursivo del modo en que se construye socialmente la realidad educativa en Chile, a partir de la construcción de conocimiento de sentido común en la sociedad por parte de los medios de comunicación. Para esto se presenta como ejemplo un análisis estilístico de las construcciones noticiosas elaboradas por diversos medios de comunicación digital el 10 de diciembre del 2015, acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre la primera propuesta de gratuidad en educación superior realizada por el Gobierno. A partir de la variación lingüística de cada medio, se infirieron los patrones discursivos de valoración y posicionamiento frente a los actores e instituciones implicados en la construcción del hecho noticioso. Se concluye con interpretaciones referidas a la construcción discursiva de un conocimiento de sentido común sobre la realidad educativa en Chile, emergente desde los medios de comunicación, a la que le es propia un modo de valoraciones y posicionamientos confluentes entre dos polos de intensidad con múltiples y heterogéneas intensidades intermedias.
Palabras Clave
Bachelet, M. (2016). Mensaje de s.e. la presidenta de la república con el que inicia un proyecto de ley de educación superior. Gobierno de Chile. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://dae.ucsc.cl/wp-content/uploads/2016/07/Proyecto-Ley-Ed-Superior.pdf
Berger, P. y Luckmann, T. (2011). La construcciÌon social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Browne, R. & Yáñez C. (2012). “Comunicación intercultural mediada: construcción de realidad a través de un análisis crítico y complejo de los discursos periodísticos entre Chile y Perú”. Alpha, n° 34, pp.173-196, Osorno.
Burgos, J. (2015). Mensaje de s.e. el vicepresidente de la república, con el que inicia un proyecto de ley que modifica la ley nº 20.882, de presupuestos del sector público del año 2016. Gobierno de Chile. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/PROYECTO-DE-LEY-GRATUIDAD-2016.pdf
Díaz, J.; Codina, Ll.; Da Fonseca, L.; López, G.; Palau, D.; Palomo B. & Tous, A. (2009). “Content and message analysis of online journalism: some methodological proposals”. Trípodos. 1, España.
MINEDUC (2009). Ley General de Educación N° 20370. Recuperado en noviembre del 2016 desde:
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043
Potter, J. (1998). La representación de la realidad: discurso retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. (2013). Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://michellebachelet.cl/programa/
Rodrigo-Alsina, Miquel. (1993). La Construcción de la Noticia. Paidós: Barcelona.
Trew, T. (1983). “Teoría e ideología en acción”, en Fowler, R.; Hodge, B.; Kress, G & Trew, T. (coautores). Lenguaje y control. México D.F.: Fondo de cultura económica.
Urzúa, S. y Espinoza, R. (2014). Gratuidad de la Educación Superior en Chile en Contexto. Santiago: CLAPES UC.
Artículos similares
- Iván Ríos Hernández, Comunicación en salud: Conceptos y modelos teóricos. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- Vivian Romeu Aldaya, La posibilidad del diálogo en las relaciones interculturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- María Agustina Sabich, De los libros de texto a los portales educativos: un análisis sociosemiótico sobre sus estrategias discursivas. El caso de Introducción a la Comunicación y Educar , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre
- Elena Francés Tecles, Ramón Camaño Puig, Comunicación interna en centros de atención primaria de salud: una perspectiva de enfermería , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): Enero - diciembre
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): Enero - diciembre
- Teresa Velázquez, Marta Rizo García, El discurso de la extrema derecha y los momentos álgidos de la vida política , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
- Marta Milena Barrios, Elias Said Hung, El rol de los medios en los procesos electorales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Victoria Elena Santillán Briceño, Ángel Manuel Ortiz Marín, La noción de poder desde Foucault: Una perspectiva educomunicacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).









