La noción de poder desde Foucault: Una perspectiva educomunicacional.
- Victoria Elena Santillán Briceño vicky@uabc.edu.mx
- Ángel Manuel Ortiz Marín mortiz@uabc.edu.mx
Descargas
Resumen
En la empresa de las ciencias humanas se privilegia la comprensión del proceso mismo de la construcción de la realidad social. Pretensión que apuesta por la reflexión de las condiciones materiales de la vida social en el reconocimiento de elaboraciones simbólicas,personales y colectivas. Para esto, es importante considerar que no hay una sola racionalidad desde la que sean pensables todas las dimensiones de la actual complejidad, ello abre el espacio al análisis procesual de las instituciones sociales. Así, la producción social del conocimiento puede examinarse a partir de la propia trama comunicativa –modos y agentes de emisión, recepción, interpretación, relación y procesos simbólicos- que constituyen lo cultural, estrechamente ligado con la articulación y propagación del discurso verdadero, con las formas de producción, reproducción, distribución y circulación del saber. Ya que educación es hoy, construcción de significados que tienen como base la comunicación. Es justamente en el cruce de los dispositivos desarrollados por el pensamiento de Foucault, donde se propone el reconocimiento de los instrumentos teórico-metodológicos para el abordaje investigativo de la educación en su dimensión comunicativa. Enfoque que modifica el análisis hermenéutico de la construcción y reconstrucción de identidades sociales y representaciones que otorgan sentido y significación a las prácticas sociales. Se trata de no ver al ser humano como un objeto sino como factor de cambio para todo el sistema social, a través de descubrir y describir los sistemas estratégicos de saber y poder que configuran la subjetividad que atraviesa y permea toda práctica educativa, comunicativa y social.
Palabras Clave
ACANDA G., J. L. (2000, agosto). De Marx a Foucault: poder y revolución. Inicios de Partida,73-119.
____________. (2003). Amor y poder o la relación imposible. Homenaje a Michel Foucault. Temas, 35, 108-119.
BARBERO, J., M. (1990). De los medios a las prácticas. En M. Barbero, M. Piccini, N. García Canclini, J. L. García, La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a la investigación (pp. 9-16). Mexico, D.F.: Universidad Iberoamericana Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales.
____________. (2002, Junio 8). La educación desde la comunicación. Eduteka – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media, 1-17. Extraído el 13 de septiembre de 2010 desde www.eduteka.org
BERGER, P. L. y Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
BOURDIEU, P. y Passeron, J. C. (1998), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontana.
DÍAZ, E. (2005). La Filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
FERRÉS, J. (1994). Televisión y educación. Barcelona: Paidós.
FOUCAULT, M. (1985). Las palabras y las cosas. España: Planeta Agostini.
____________. (1991). Microfísica del poder. Madrid, España: Las Ediciones de la Piqueta.
____________. (1993). Las redes del poder. Buenos Aires, Argentina: Almagesto.
____________. (2005). Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
GIROUX, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
GOODSON, I. F. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
GUARESCHI, M. (2005). Del modelo institucional-jurídico a la analítica del poder: Michael Foucault. En G. Duso, El poder para una historia de la filosofía política moderna (pp. 380-386). México, D. F.: Siglo Veintiuno.
GUZMÁN, M., F. (2008). Michel Foucault: El pensamiento de la contingencia. Observaciones Filosóficas, (6). Extraído el 17 de mayo de 2010 desde
http://www.observacionesfilosoficas.net/michelfoucaultelpensamiento.htm
MARSHALL, J. D. (1990). Foucault y la investigación educativa. España: Morata.
MORENO, B., L. Z. (2002, febrero-marzo). Educación, Comunicación e Imaginarios Sociales. Razón y Palabra (Revista electrónica), (25). Extraído el 17 de mayo de 2010 desde
ORTIZ, M., A. M. (2006). Las Fronteras entre poder, estado y medios de comunicación masiva desde la teoría crítica. Estudios Fronterizos, 7, 9-31.
PRIETO, D. (1997). Diseño y comunicación. México: Ediciones Coyoacán.
RIZO, M. (2007, junio-julio). Intersubjetividad, Comunicación e Interacción. Los aportes de Alfred Schütz, a la Comunicología. Razón y Palabra (Revista electrónica), (57). Extraído el 2 de
junio de 2010 desde http://razonypalabra.org.mx/
SANTILLÁN, B., V. E. (2009). La relaciones de poder en el Diseño Curricular. Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
SCHÌTZ, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.
____________. (1979). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
THOMPSON, J. (2003). Comunicación y contexto social. Extraído el 13 de octubre de 2010
desde http://www.nombrefalso.com.ar/index.php
TORRES, H. J. (1999 Enero-Marzo). Caracterización de la comunicación educativa. Razón y Palabra (Revista electrónica), 13 (4). Extraído el 20 de julio de 2010 desde
VIZER, Eduardo A. (1982). La televisión, sus efectos y funciones. Aportes al análisis de ciertas hipótesis y puesta a prueba en una investigación piloto sobre escolares, Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
WEST, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. Aravaca, España: Mc Graw Hil
Artículos similares
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Esteban Torres, El sistema intercomunicacional: de los medios al cambio social mundial , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- María Itatí Rodríguez, El acto patrio escolar como formato: aportes desde la Comunicación y la Semiótica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Hender Alexander Viloria, Santiago Reyes, Competencias tecnológicas en docentes para uso del multimedia en programas de comunicación social colombianos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).