¿Reproduciendo la lógica mediática? Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medios.
-
Lidia Valera Ordaz
lidia.valera@uv.es
-
Eva Campos Domínguez
eva.campos@hmca.uva.es
-
Guillermo López García
guillermo.lopez@uv.es
Downloads
Abstract
Este artículo se propone analizar el impacto del debate electoral español en el espacio público, concebido como la combinación de la prensa tradicional y nuevos espacios digitales (blogosfera política y conversaciones ciudadanas online). Nuestro objetivo es analizar lasimpresiones del debate de diferentes actores: periodistas, bloggers políticamente comprometidos y ciudadanos, en plataformas comunicativas tradicionales y digitales. Proponemos tres enfoques metodológicos. En primer lugar, el análisis de contenido permitirá indagar en cómo los medios y los blogs cubrieron el debate por medio de variables como los temas, los protagonistas de la información y las evaluaciones que éstos reciben. En segundo lugar, un doble análisis cuantitativo-cualitativo de la estructura de los blogs permitirá analizar el tipo de modelo comunicativo subyacente (elitista o participativo). Finalmente, las conversaciones ciudadanas online que emergen en la blogosfera serán analizadas de acuerdo con un modelo deliberativo de la democracia mediante la observación de los siguientes indicadores: reciprocidad, diversidad discursiva, nivel de argumentación y coherencia. A través de un corpus que comprende dos días de campaña (el día del debate y el posterior), pretendemos evaluar las similitudes y diferencias en la cobertura del debate y su interpretación en tres niveles comunicativos: a) la esfera pública tradicional, b) la nueva esfera digital y c) las conversaciones ciudadanas online.
Palabras Clave
ADAMIC, L. y GLANCE, N. (2005): “The Political Blogosphere and the 2004 U.S. Election: Divided They Blog”. LinkKDD workshop.
ALBRECHT, S.; LÌBCKE, M.; y HARTIG-PERSCHKE, R. (2009): “Under Construction: Weblog Campaigning in the German Bundestag Election 2005”. En PANAGOPOULOS, C. (ed.)
Politicking Online: The Transformation of Election Campaign Communications. New Brunswick: Rutgers University Press. pp. 179-199.
ANSOLABEHERE, Stephen & IYENGAR, Shanto: Going Negative: How Political Advertisements Shrink & Polarize the Electorate. First ed. New York: The Free Press, 1997, p. 243.
BOWMAN, S.; WILLIS, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news and information. Reston, Virginia: The Media Center at the American Press Institute.
http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf
CAMAJ, Lindita, HONG, Seong Choul, LANOSGA, Gerry & LUO, Yunjuan. Political Discourse on Facebook: A New Public Sphere? Aug 05, 2009 Shreraton Boston, Boston, MA (Page consulted April 15 2012). URL:
http://www.allacademic.com/meta/p375074_index.html
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. First ed. Madrid: Alianza Editorial, 680 p.
CASTROMIL, Antón (2008). El negativismo mediático en las Elecciones Generales 2008.
(2012, April, 15th). Departamento de Sociología VI, Universidad Complutense [Online]. URL:
http://www.ucm.es/info/socvi/gtsocvi/documentos/WP-2008-01.pdf
CASTROMIL, Antón (2006). Negativismo mediático y pluralismo polarizado: las Elecciones Autonómicas y Municipales de Madrid (2012, April, 15th). Publicaciones de Antón Castromil, Departamento de Sociología VI, Universidad Complutense [Online].
http://www.ucm.es/info/socvi/castromil/datos/publicaciones/paper_ACOP_08.pdf
DADER, José Luis & CHENG, Lifen (2011): Análisis cuantitativo y cualitativo de las web de los partidos. Cibercampaña. Cauces y diques para la participación: Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Sampedro, Víctor (coord.), First ed., Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 2011, p. 129-145.
DÍAZ NOCI, J. & PALACIOS, MARCOS (2007): Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. [Consulta: 19 de Septiembre de 2011].
FREELON, Deen (2010): Analyzing online political discussion using three models of democratic communication. New Media & Society, vol. 12, No 7, p. 1172-1190.
GEER, John G. (2006): In Defense of Negativity: Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: Chicago University Press.
GONZÁLEZ, J.J & BOUZA, F. (2009): Las razones del voto en la España democrática. Madrid: Los Libros de la Catarata.
HALLIN, Daniel & MANCINI, Paolo: Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. First ed. Barcelona: Hacer, 2008. 298 p.
JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
KRAUS, S. & DAVIS, D. (1976): The Effects of Mass Communication on Political Behavior Pennsylvania: Pennsylvania State University Press.
KRIPPENDORF, K. (1990): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
LÓPEZ GARCÍA, G. (2006). “Comunicación digital y líneas de fractura en el paradigma de la agenda setting”. Doxa Comunicación no 4. pp. 37-59.
LÓPEZ GARCÍA, G.; LARA, T.; y SÁNCHEZ DUARTE, J. M. (2011). “Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales de 2008”. En SAMPEDRO, V. (coord.). Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Editorial Complutense. pp. 201-236.
MARATEA, R. (2008): “The e-Rise and Fall of Social Problems: The Blogosphere as a Public Arena”. En Social Problems, Vol. 55, no 1. pp. 139-160.
PRECHT, Richar David: Die Kunst kein Egoist zu sein: Warum wir gerne gut sein wollen und was uns davon abhält. First ed. München: Goldman Verlag, 2010.
RUIZ, Carlos; PERE MASIP, Josep Lluís; DÍAZ-NOCI & DOMINGO, David. Conversación 2.0. y democracia: Análisis de los comentarios de los lectores en la prensa digital catalana. Comunicación y Sociedad, 2010, No 2, p. 7-39.
SAMPEDRO, Víctor & SEOANE, Francisco: Las elecciones generales españolas de 2008: ‘bipolarización antagónica‘ fomentada por intereses político-mediáticos y las nuevas tecnologías. Revista de Sociología y Política, 2009, No 34, p. 129-135.
SCHWEITZER, Eva (2010): “Global patterns of Virtual Mudslinging?: The Use of Attacks on German Party Websites in State, National and European Parliamentary Elections”, en German Politics, 19, 2, pp. 200-210.
STANYER, J. (2006). “Online Campaign Communication and the Phenomenon of Blogging. An Analysis of Web Logs During the 2005 British General Election Campaign”. Aslib Proceedings, 58. pp. 404-415.
SUNSTEIN, Cass: Republic 2.0. First ed. Princeton (New Jersey): Princeton University Press, 2007. 251p
Similar Articles
- José Luis Estrada Rodríguez, M, The 2018 electoral campaigns in Mexico: gender inequality in media coverage , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Alicia de Lara González, José Alberto García-Avilés, Study about online video quality in science communication , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Laura Rosenberg, The debate on the legalization of abortion in the Argentinian electoral campaign in 2019. An analysis of the coverage of the leading digital media in the country. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Cristina González-Pedraz, Ana Victoria Pérez-Rodríguez, Engagement and profile of users who comment online science and health news: a case study , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Natalia Miranda, Converging activisms in the “No más AFP” movement , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Pablo Andrada, Cristian Cabalin, Cristian Agurto, Effective measurement of the media competence of future Chilean communicators , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Miguel Alejandro Chamorro Maldonado, Discourse semiotics of historical memory on the internet. Traces of memories in Chilean and Spanish fiction series and their convergence with social networks , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 No. 2 (2018): September - December
- Emma Torres-Romay, Silvia García-Mirón, The political debate in the local context. The case of the 2019 municipal elections in Galicia. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Political communication, elections, and democracy: the campaigns of Donald Trump and Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).