El valor de la opinión en los noticieros televisivos chilenos de hoy el caso de 24 horas central de TVN
-
Jimena Maiz Sáenz-Villarreal
jimena-maiz@manquehue.net
Downloads
Abstract
Con la cultura de masas y como efecto de la búsqueda de consenso propia de la democracia, la opinión, entendida como juicio de valor, se ha incorporado en los noticieros televisivos como medio de legitimación para el líder que la emite y como forma de identificación para el receptor que se sienta representado por ella. Por ello, su intención es generar un acercamiento con el destinatario, tratando de impactar, al mismo tiempo, su inteligencia y sus emociones, para orientarlo en algún sentido a través de opiniones propiamente tales, expresión de sentimientos y apelaciones. El presente trabajo busca demostrar este planteamiento mediante el análisis semiótico del noticiario 24 horas Central de TVN, utilizando para ello el paradigma de Charles Morris.Palabras Clave
HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. W. (2003). Dialéctica de la Ilustración (Fragmentos filosóficos). Madrid: Trotta.
LÓPEZ, B. (2012, 1º de agosto) 24 Horas Central. [Transmisión de televisión]. Santiago: TVN.
MCCOMBS, M. E y SHAW, D. L. (1972) «The Agenda-Setting Functions of the Mass Media», en "Public Opinion Quarterly , XXXVI, 2.
MCCOMBS, M., Entrevista de Paulina Leyva Muñoz (2001), en Sala de Prensa, Año III, Vol. 2. Primera edición en Cuadernos de Comunicación, núm. 12, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.
MÉNDEZ RUBIO, A. (2004). Perspectivas sobre Comunicación y Sociedad. Universitat de Valencia.
MORRIS, Ch. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Barcelona: Paidós.
SLOTERDIJK, P. (2002). El Desprecio de las Masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-Textos.
Similar Articles
- Nicolás Del Valle Orellana, Bastián González-Bustamante, Political agenda, journalism and digital media in Chile. Research notes on informative pluralism , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 No. 1 (2018): january - august
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emotions in electoral context and political attention to mass media: affective intelligence or cognitive evaluation? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Jimena Maiz Sáenz-Villarreal, La cultura del sentimiento en los medios de comunicación de masas: un análisis semiótico de dos noticias del 24 Horas al Día de TVN y 24 Horas Central , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 No. 1 (2013): Enero - Agosto
- Eduardo Raíces, From the secret Argentina to youth emergence. Cultural analysis and politics in the Peronist magazine Línea (1980-1982) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Federico Álvarez Gandolfi, Cibercultura Otaku. Un anáisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escen en grupos de Facebook , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 No. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Lucía Céspedes, Argentinian magazine Ciencia Nueva (1970-1974): an analysis of its contents, graphic resources, advertising, and readership , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Francisco Sierra Caballero, Cyberactivism and new urban movements: the production of the new public space in contemporary politics , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
- Gustavo Matías Robles, Cultura y Subjetividad. Una relectura de la idea de Industria Cultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 No. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Giacomo Buoncompagni, Between cultural mosaics and institutional practices. Between cultural mosaics and institutional practices. Attempting to build a model of intercultural public communication. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).