Realidad y ficción en Wisteria Lane: análisis de contenido de los personajes de la serie de televisión Esposas desesperadas.
-
María Leticia Flores Palacios
lflores@itesm.mx
-
Ana Gabriela Sánchez Santana
ags_santana@yahoo.com.mx
Downloads
Abstract
Esposas Desesperadas ha sido uno de los programas más populares en los últimos años, ha generado una fascinación inmediata no sólo en la audiencia, sino también en los estudios de género alrededor del mundo. Este estudio presenta un análisis de las características físicas y socioeconómicas de 42 personajes, así como un acercamiento al perfil de los personajes principales. Para realizar lo anterior se analizaron los 23 episodios que conforman la primera temporada. Aunque los resultados muestran un equilibrio en la cantidad de personajes femeninos y masculinos, se logra observar una mayor de presencia de personajes anglosajones de clase media. Las mujeres con papeles protagónicos y secundarios fueron representadas en su mayoría con roles tradicionales femeninos o como estudiantes, siendo las primeras presentadas con complexiones físicas muy delgadas. El trabajo concluye que las representaciones del hombre y la mujer en la televisión continúan mostrando viejos paradigmas y afianzando ideas tradicionales sobre las ocupaciones, complexión física, y temáticas románticas y conflictivas abordadas desde un estereotipo de lo femenino muy visto en los programas de ficción.Palabras Clave
ARIZA, Mariana, DE OLIVEIRA, Orlandina. 2003. “Acerca de las familias y los hogares: estructura y dinámica.” En Wainerman,Catalina. (comp.) Familia, trabajo y género: Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires: FCE.
AYALA, Manuel. 1996. La representación del personaje latino en el cine norteamericano y su importancia en el proceso de integración comercial y cultural en el bloque norteamericano. Tesis de maestría. Maestría en Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
BIRRIEL, Margarita. 2005. “A propósito de Clío: miradas femeninas”. De Torres, Isabel. (Coord). Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las mujeres. Madrid: NARCEA.
BUSTOS, Olga. 2000. “Impacto y percepción en adolescentes (de ambos sexos) y madres de familia de los mensajes e imágenes proyectados en las telenovelas.” Bedolla, Patricia, Bustos, Olga, Flores, Fátima, García, Blanca. (Comp.) Estudios de Género y Feminismo I. México:
Fontamara.
BRUNDSON, Charlotte. 1995. To be continue: soap operas around the world. Allen, C. (Ed.). Nueva York: Routledge.
CHERRY, Mark. 2005. Desperate housewives: behind closed doors. United States of America: Hyperion.
CLANCY, Kim, MODLESKI, Tania. 1994. “Amar plenamente: fantasías de producción de masas para mujeres.” Barker, M., Beezer, A. (Eds.), Introducción a los Estudios Culturales. Barcelona: Bosch.
CURRAN, James. 1998. “El Nuevo revisionismo de los estudios de comunicación: una reevaluación.” Curran, Morley y Walkerdine (Comp.) Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós.
FELÍU, Elena, et al. 1999. “Decálogos comunicativos para la nueva mujer: el papel de las revistas femeninas en la construcción de la feminidad.” Revista iberoamericana de discurso y sociedad: lenguaje en contexto desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. 1.3.
Septiembre. pp. 31-72.
FISKE, John. 1992. “Channels of discourse, reassembled: television and contemporary critics.”
Allen, Robert. (Ed.). Channels of discourse. Ressembled televisión and contemporary criticism. USA.:Chapel Hill.
HALL, Stuart. 1980. “Introduction to media studies at the centre.” Culture, media, language: working papers in cultural studies, 1972-79. Gran Bretaña: Hutchinson.
HARRIS, Richard. 1994. A cognitive psychology of mass communication. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
KAPLAN, E. Ann. 1992. “Feminist criticism and television.” En Allen, Robert. (Ed.). Channels of discourse. Ressembled televisión and contemporary criticism. USA: Chapel Hill.
LOZANO, José Carlos, et al. 1999. Imágenes y estereotipos en las películas de estreno de los videoclubes mexicanos. Revista Brasileira de Ciencias da comunicacao. 22.2. Julio-Diciembre.pp. 55-75.
MARTÍN BARBERO, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
MARTÍN BARBERO, Jesús. 1999. Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. España: Gedisa.
MAZA, Maximiliano, CERVANTES, Cristina. 1994. Guión para medios audiovisuales: cine, radio y televisión. México: Pearson Education.
MORLEY, David. 2006. “Unanswered questions in audience research.” The Comunication Review, 9. pp. 101-121. Referencias electrónicas
Brand Republic. “Desperte Housewives is unlikely export to China”. Brand Republic, December 2005.
http://www.brandrepublic.com/News/533343/Desperate-Housewives-unlikely-export-China/
Hibberd, James. “Weekly ratings”. The live feed, December 2008.
http://www.thrfeed.com/2008/12/weekly-ratings.html
GREENBER, Bradley, et al. “Portrayals of overweight and obese individuals on commercial television.” American Journal of Public Health, August 2003. 93.8. p.1342. Enero, 2003.
http://biblioteca.itesm.mx/nav/contenidos_salta2.php?col_id=pqd
U.S. Census Bureau. Population: Estimates and Projections by Age, Sex, Race/Ethnicity. The statistical abstract 2004. 4 mayo 2007.
http://www.census.gov/compendia/statab/population/estimates_and_projections_by_age_sex_r
aceethnicity/
U.S Census Bureau. Health & Nutrition. The statistical abstract 2005. 4 mayo 2007.
http://www.census.gov/compendia/statab/tables/07s0198.xls
WARNER, Judith. “Mommy madness; what happened when the girls who had it all becamemothers? A new book explores why this generations feels so insane”. Newsweek. April 2005.
Julio 2007. http://biblioteca.itesm.mx/nav/contenidos_salta2.php?col_id=pqd
Most read articles by the same author(s)
- María Leticia Flores Palacios, Compasión en las películas animadas infantiles. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 No. 2 (2011): Setiembre – Diciembre
Similar Articles
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Formal audiovisual analysis in the opening sequence of the television series: the audiovisual collage in Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Fernando Matias Ramirez Llorens, Reaching the furthest corner of Argentina. History of the national radio and television council – CONART (1957-1970) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 2 (2023): July - December
- Maria Magdalena Walker, Politicians in Chilean television: to be or not to be in morning shows , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Matías Gómez Contreras, Felipe González López, Gaps in the political information consumption in Chile: television, press, and social media (2011-2019) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 1 (2022): January - June
- Paula Pochintesta, María Florencia Baglione, Images about old age and ageing in Internet memes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 2 (2023): July - December
- César Pacheco Silva, Doris Johnson Barella, Maryan Henríquez Ayala, Temáticas, Metodologías y autorías en revistas de acceso abierto de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 No. 2 (2014): Setiembre – Diciembre
- Mario Sánchez Dávila, Audiovisual myths and rituals: television, spectacle and consumption , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Carlos Muñiz Muriel, Juan José Igartua Perosanz, José Antonio Otero Parra, Citlali Sánchez Hernández, El tratamiento informativo de la inmigración en los medios españoles. Un estudio comparativo de la prensa y televisión. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 No. 1 (2008): Enero - Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).