Lo popular no-rating. Soberanía de la comunicación popular en América Latina.
-
Víctor Adrián Díaz Esteves
diazcomunica@gmail.com
Downloads
Abstract
A partir de un enfoque popular en construcción, este ensayo se propone reflexionar en torno a la noción original de comunicación humana. Asimismo, se aproxima al debate sobre las culturas populares en América Latina, construidas desde los sujetos, caracterizados por dos elementos aparentemente enfrentados, que se entremezclan. Por un lado, los sujetos son consumidores de la oferta rentable y global de los medios masivos; cuya hegemonía responde al rating y al capital. Por otro lado, son productores culturales de sentido e imágenes simbólicas propias, resistentes y en ocasiones, contradictorias. La comunicación popular favorece la producción local y regional; la participación ciudadana, la integración y el cambio social; la igualdad y la democracia. Esta mirada popular de la comunicación, es parte de las mutaciones que la modernidad ha introducido en los países latinoamericanos, y a la vez, define a las culturas populares, no como esa masa homogénea, pasiva y dominada por los mass media, sino conscientes del entrecruzamiento de expresiones sociales, orígenes, gustos, modas y costumbres diversas, en busca de la construcción de comunidades culturales de sentido y respeto en materia de derechos.Palabras Clave
BALDERRAMA, C.; BUSTAMANTE, F.; JAIMES, d. 2003, ¿Comunicación? Buenos Aires: Centro Nueva Tierra, DRC, Programa de Desarrollo de Recursos de Comunicación.
BARBERO, Jesús Martín. 1987. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ed. G. Gilli.
BARRÁN, José Pedro. 1994. Historia de la sensibilidad en el Uruguay (T.1 y 2). Montevideo: Ed. De la Banda Oriental.
DIAZ, Pablo L. 2007. Tierra y Educación en el campesinado de Santiago del Estero. Buenos Aires: Nuestra América.
ECO, Umberto. 1968. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Ed.Lumen.
FRANKL, Viktor. E. 1996. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed. Herder (1a Ed. Alem.1946: Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager).
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 2001. Culturas Híbridas. Buenos Aires: Ed. Paidós.
---------------------------------- . 2002. Culturas populares en el capitalismo. México: Grijalbo.
GIDDENS, Anthony. 1998. Sociología. Madrid: Ed. Alianza.
KAPLÚN, Mario. 1987. El comunicador popular. Buenos Aires: Ed. Humanitas.
MÉNDEZ RUBIO, Antonio. 2003. La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social.España: Montesinos.
ORTIZ, Renato. 1992. Românticos e folcloristas. Cultura Popular. Säo Paulo: Olho D‘Água.
SÁBATO, Ernesto. 2001. La resistencia. Buenos Aires: Seix Barral.
SALAZAR, G. y Pinto, J. 1999. Historia contemporánea de Chile II, actores identidad y movimiento. Santiago de Chile: LOM.
TOUCHARD, Jean. 1971. Historia de las ideas, Serie del Ciclo Básico No 13, Caps. XII a XVII,Montevideo: FCU.
TOURAINE, A. 1994. Crítica de la modernidad. Buenos Aires: FCE.
URANGA, W; MORENO, L.; VILLAMAYOR, C. 1994. Diagnóstico y Planificación de la Comunicación, Buenos Aires, La Crujía.
Otras Fuentes
RUGLIO, María Virginia. 2002. Todo el año es carnaval, el espectáculo híbrido-popular en losmedios de comunicación”, (Tesis), Montevideo: Universidad Católica del Uruguay (inédito).
Referencias electrónicas
ALFARO MORENO, Rosa María. Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta delas redefiniciones” (Art.) En: Razón y Palabra, Revista Electrónica en A. Latina Especializada en Comunicación, N° Mayo. Julio 2000, Perú: 18.
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n18/18ralfaro.html
Grupo de Extensión en Bella Unión de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay. 2000-2009:
Blog de estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades y C. de la Educación:
http://liceducacion.wordpress.com/depto-de-sociologia-y-economia-de-la-educacion/
Presentación en PPT del Proyecto Manos a la tierra gurises (2007):
http://www.colectivojuventud.org/wp-content/uploads/2009/01/
uruguay-pablo-diaz-expuso-gabriel-gomez.pdf
Beca del Colectivo en Ecuador (2007):
Similar Articles
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Omar Rincón, Amparo Marroquín, The contributions of the popular Latin American to the pop mainstream of communication [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 No. 2 (2018): September - December
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Eduardo Raíces, From the secret Argentina to youth emergence. Cultural analysis and politics in the Peronist magazine Línea (1980-1982) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Sports journalists and North American investors in LaLiga: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emotions in electoral context and political attention to mass media: affective intelligence or cognitive evaluation? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).