Dimensiones de la mediación comunicativa en los movimientos sociales latinoamericanos
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Lázaro M. Bacallao-Pino
lbpino@unizar.es
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Abstract
El presente artículo analiza la mediación de la comunicación en los movimientos sociales, como respuesta a la necesidad de una aproximación a la cuestión que supere perspectivas instrumentalistas y carencias teóricas en la comprensión de la misma. El objetivo es identificar las principales dimensiones de los movimientos que son mediadas por la comunicación, describir cómo se ejerce esa mediación comunicativa en cada una de las dimensiones identificadas y analizar las principales tensiones y complejidades de esa mediación de la dimensión comunicativa. A través de un estudio casos múltiple de tres movimientos sociales latinoamericanos y desde una perspectiva cualitativa del análisis del discurso de sus participantes, se identifican tres dimensiones en la mediación de la comunicación. En la dimensión político-organizativa, la mediación comunicativa se ejerce a través de las dinámicas de articulación y la configuración de formas organizativas. En la dimensión simbólico-emocional, la mediación se expresa en la visibilidad, en la construcción de sentidos compartidos y en la movilización emocional. En la dimensión económico-productiva, la mediación se manifiesta en la configuración de un nuevo sentido de colectividad en la producción. Se concluye que la mediación de la comunicación en los movimientos sociales debe ser entendida de forma multidimensional y compleja, evitando perspectivas instrumentalistas o comunicacionistas, y se plantea la necesidad de comprenderla desde la articulación entre cambio social y cambio comunicativo.Palabras Clave
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