Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet
-
Paula Pochintesta
ppochintesta@gmail.com
-
María Florencia Baglione
florenciabaglione@gmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3385Resumen
Los memes de internet conforman nuevos fenómenos discursivos que permiten comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de imágenes, frases y/o videos en los medios digitales. Se trata de una herramienta de comunicación masiva y lúdica, que emplea el humor y la ironía y que constituye una fuente de gran valor para el análisis de los discursos sociales. En este estudio se analizan los modos en los que se representa a la vejez y el envejecimiento en los memes de internet. El trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre prejuicios y estereotipos de la vejez, recuperando aportes de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se realizó un análisis de contenido a un corpus de 47 memes, seleccionados entre julio y diciembre de 2022, utilizando palabras claves en el buscador de Google. Los resultados muestran que los memes de internet reproducen un enfoque reduccionista y discriminatorio sobre las personas mayores, vinculando vejez con deterioro, enfermedad, asexualidad, rigidez e incapacidad para aprender. A su vez, se observó la reproducción de estereotipos de género asignados, históricamente, a las mujeres como así también una sobrevaloración de los ideales de belleza y juventud. Así, frente a la promoción de imágenes y estereotipos edadistas sobre las vejeces, resulta necesario sensibilizar a la población respecto a estos artefactos culturales y su uso inapropiado que reproduce un edadismo naturalizado lo cual limita el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores.
Palabras Clave
Ballesteros-Doncel, E. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (35), 21-45. DOI: empiria.35.2016.17167
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.
Bravo-Segal, S., & Villar, F. (2020). La representación de los mayores en los medios durante la pandemia COVID-19: ¿hacia un refuerzo del edadismo? Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 266-271. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.06.002
Bueno-Olivera, E. (2021). Los memes y su función en la propagación de la información. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 23, 175-197. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5706
Castagno, L. (2013). ¿Memes sólo diversión?: el fenómeno de los memes de internet más allá de la humorada [Bachelor's thesis]. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. http://hdl.handle.net/2133/5283
Chang, E. S., Kannoth, S., Levy, S., Wang, S. Y., Lee, J. E., & Levy, B. R. (2020). Global reach of ageism on older persons’ health: A systematic review. PloS one, 15(1), e0220857. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220857
Chen, C. (2012). The creation and meaning of Internet memes in 4chan: Popular Internet culture in the age of online digital reproduction. Habitus, 3, 6-19. Yale University, New Haven, CT https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=cdfe5d41d45a2453d8177e87a2a766068535ee12#page=6
Dannefer, D. (2021). The Social Organization of Development and Age, II: Intracohort Variability and Cumulative Dis/Advantage. In Age and the Reach of Sociological Imagination (pp. 102-119). Routledge.
Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Oxford University Press.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (2016). Monitoreo: Qué es noticia en los noticieros? La construcción de la información en la televisión de aire Argentina, diciembre de 2018. DOCPLAYER. http://docplayer.es/138122515-Monitoreo-que-es-noticia-en-los-noticieros-la-construccion-de-la-informacion-en-la-television-de-aire-argentina-diciembre-de-2018.html
Estermann, V. (2021). La división sexual del trabajo: Reflexiones desde el Feminismo Materialista Francés. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 5(2), 1-9. https://doi.org/10.24215/25457284e152
Fernández, A. O., & Molina, S. P. (2021). Estereotipos y miradas de los Adultos Mayores en los medios de comunicación. Revista Compromiso Social, (5), 83-88. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13035
Freixas-Farré, A. (2008). La vida de las mujeres mayores a la luz de la investigación gerontológica feminista. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 39(1), 41-57. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99264
Gallego-Camacho, M. (2019). Estudio de la evolución, el comportamiento y la importancia del meme. Eurovisión como caso de estudio [Doctoral dissertation]. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/128654
García-Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de tecnología y sociedad, 4(6), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051555007.pdf
García-López, F., & Martínez-Cardama, S. (2020). Strategies for preserving memes as artefacts of digital culture. Journal of Librarianship and Information Science, 52(3), 895-904.
González-Prieto, A. (2017). Decodificación, consumo y usos sociales del meme: estudio de recepción. [Trabajo Final de Grado]. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/180516/TFG_Gonzalez_Prieto_Alba.pdf
Google (Sin fecha a). Los mejores memes de la abuelita Eliana de MasterChef. Recuperado de https://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/los-mejores-memes-de-la-abuelita-eliana-de-masterchef
____ (Sin fecha b). Tercera edad memes. Recuperado de https://es.memedroid.com/memes/tag/tercera+edad
____ (Sin fecha c). Los mejores memes de la coronación de Carlos III. Recuperado de https://www.telediario.mx/tendencias/memes-sobre-la-coronacion-de-carlos-iii
____ (Sin fecha d). Murió Isabel II a los 96 años. Los memes de la Reina y Mirtha Legrand. Recuperado de https://www.lmneuquen.com/neuquen/los-memes-la-reina-isabel-se-metieron-tambien-la-ruta-22-n946739
____ (Sin fecha e). Memes graciosos. Recuperado de https://www.dopl3r.com/memes/dank/cuando-prefieres-ver-series-en-lugar-de-ir-a-fiestas-atlapepa-usted-huele-a-abuelita/912128
____ (Sin fecha f). Fotos Vintage Divertidas. Recuperado de https://ar.pinterest.com/pin/810718370397843940/
____ (Sin fecha g). Memes que muestran que estás envejeciendo rápido y que todos lo notan. Recuperado de https://www.guioteca.com/hombres/memes-que-muestran-que-estas-envejeciendo-rapido-y-que-ya-todos-lo-notan/
____ (Sin fecha h). Feliz día del abuelo. Recuperado de https://www.facebook.com/consultoriopediatrico/photos/a.411751178947144/2163030593819185/
____ (Sin fecha i). Los memes más divertidos sobre el cierre de colegios en Madrid inundan las redes. Recuperado de https://www.bebesymas.com/otros/memes-divertidos-cierre-colegios-madrid-inundan-redes
____ (Sin fecha j). Yo cuando sea abuelita. Recuperado de https://www.facebook.com/MemesDopl3r/photos/yo-cuando-sea-abuelita-abuela-memesgraciosos-memes-memesespa%C3%B1ol-momos-momazos-do/1779513395471451/
____ (Sin fecha k). Los 15 mejores memes que nos dejó el medio tiempo del Super Bowl. Recuperado de https://ar.pinterest.com/pin/613826624199537226/?amp_client_id=CLIENT_ID%28_%29&mweb_unauth_id=%7B%7Bdefault.session%7D%7D&_url=https%3A%2F%2Far.pinterest.com%2Famp%2Fpin%2F613826624199537226%2F&open_share=t
____ (Sin fecha l). Contraseña incorrecta… ¡Que ternura! Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/28/los-memes-mas-divertidos-para-celebrar-el-dia-del-abuelo/
____ (Sin fecha m). Las mejores 100 ideas de personas mayores. Recuperado de https://www.google.com/search?q=memes+sobre+personas+mayores&oq=mem&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j0i131i433i512j46i131i433i512j69i61j69i60l2.1268j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#imgrc=jH1S980jeIJqKM
____ (Sin fecha n). Estupendas a los 50. Recuperado de https://tinyurl.com/2fjhmfl5
____ (Sin fecha o). Viejas chismosas. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/208573026471938606/
____ (Sin fecha ñ). Yo cuando sea una abuela. Recuperado de https://ar.pinterest.com/pin/296182112994610650/
Guarinos-Galán, V. (2018). Envejecimiento (de tópicos) activo(s) en el cine español de las décadas del «bienestar». Área Abierta, 19(1), pp. 59-73. https://doi.org/10.5209/ARAB.61154
____ (2021). La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. ReaDuck Ediciones.
Guerson, E. H., & Ibarra, S. A. S. (2021). COVID-19. Representaciones sociales mudas del viejismo en los medios de comunicación. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(1), 97-110. https://doi.org/10.29035/pai.7.1.97
Jiménez-Sotomayor, M. R., Gómez-Moreno, C. y Soto-Pérez-de-Celis, E. (2020). Coronavirus, ageism, and Twitter: An evaluation of tweets about older adults and COVID‐19. Journal of the American Geriatrics Society, 68(8), 1661-1665. https://doi.org/10.1111/jgs.16508
Kergoat, D. (2003). De la relación social de sexo al sujeto sexuado. Revista mexicana de sociología, 65(4), 841-861.
Knobel, M., & Lankshear, C. (2007). Online Memes, Affinities, and Cultural Production. En Knobel, M. & Lankshear, C. (Eds.), A new literacies sampler (pp. 200-227.). Peter Lank.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.
Levy, B. R., & Banaji, M. R. (2004). Implicit ageism. Ageism: Stereotyping and prejudice against older persons. En Nelson, T. D. (Ed.), Ageism: Stereotyping and prejudice against older persons (49-75). MIT Press.
Martínez, J. M. R. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (27), 995-1021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364345
Martínez-Ortega, F. (2020). Más allá del humor: memes como prácticas discursivas en una comunidad de estudiantes. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 1-27. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12719
Moreno-Toledo, A. (2010). Viejismo (ageism). Percepciones de la población acerca de la tercera edad: estereotipos, actitudes e implicaciones sociales. Poiésis, 10(19). 1-10. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/101/75
Muñoz-Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Chile, Facultad de economía y negocios. Escuela de economía y administración. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129749
Norstrom, R., & Sarna, P. (2021). Memes de Internet en tiempos de confinamiento por el Covid-19 en Polonia. Comunicar, 29(67), 75-85. https://doi.org/10.3916/C67-2021-06
OMS (18 de marzo, 2021a). El edadismo es un problema mundial - Naciones Unidas. World Health Organization. https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un
____ (2021b). Informe Mundial sobre el edadismo. Campaña mundial contra el edadismo. World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240016866
Orozco-Campos, N., & López-Hernández, D. (2016). Viejismo y empoderamiento. Los prejuicios de la vejez y la visión del propio envejecimiento. Rev REDNUTRICIÓN, 7(19), 245-250.
Pérez-Salazar, G., Aguilar-Edwards, A., & Guillermo-Archilla, M. E. (2014). El meme en internet: Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos (México, DF), 27(75), 79-100. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952014000200005&script=sci_abstract&tlng=en
Piñeiro-Naval, V. (2020). La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la investigación comunicativa del ámbito hispánico. Communication & Society, 33(3), 1-16. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37049/34300
Piovani, J. I. (2018). Otras formas de análisis. En Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (Eds.). Manual de metodología de las ciencias sociales, (pp. 421-436). Siglo XXI.
Pochintesta, P., & Baglione, F. (2022). Personas mayores y pandemia. Análisis de contenido sobre titulares de prensa en Argentina. Interdisciplina, 10(28), 571-589. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.28.83313
Quintero-Díaz, D. (2020). Representaciones de la vejez, en tiempos de pandemia COVID-19, en medios de comunicación de Colombia [Trabajo Final de Grado]. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51969
Racioppe, B., & Párraga, J. (2020). Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas. Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 47-84. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672020000100047
Sáez, V., & Carp, D. (2021). Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles. Cuadernos.info, (49), 279-299. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915
Salazar-Norambuena, C. (2021). COVID-19 y personas mayores: representaciones sociales en el Ministerio de Salud de Chile. Anthropologica, 39(47), 221-244. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202102.008
Sánchez-Torres, J. M., González-Zabala, M. P., & Muñoz, M. P. S. (2012). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11(1), 113-128.
Shifman, L. (2013). Memes en la cultura digital. Prensa del MIT.
Sontang, S. (1972). The double standard of aging. Saturday Review of Literature, 39, 29-38. https://www.unz.com/print/SaturdayRev-1972sep23-00029
Souza, T. A. D., & Passos, M. Y. (2021). Memes en la agenda: un análisis del discurso de las apropiaciones mediáticas del humor. Intercomunicador: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 44, 231-246. https://doi.org/10.1590/1809-58442021111
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Torres-Gordillo, J. J., & Perera-Rodríguez, V. H. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 89-103. https://revistas.um.es/rie/article/view/94291
Van-Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Gedisa.
____ (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de investigación lingüística, 13, 167-215. https://revistas.um.es/ril/article/view/114181
____ (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
Vargas, N. A., & Herrera, R. E. (2022). Una mirada a las percepciones sobre mitos, estereotipos y participación social de las personas adultas mayores en Costa Rica. Anales en Gerontología, 14(14), 157-186. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/53692
Vayá, I. L., & Durán, S. C. (2023). La representación fílmica del sexo en la vejez: un estudio de casos en el cine contemporáneo. Fonseca, Journal of Communication, (26), 11-31. https://doi.org/10.14201/fjc.31184
Yuni, J., & Urbano, C. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista argentina de sociología, 6(10), 151-169. https://www.redalyc.org/pdf/269/26961011.pdf
Artículos similares
- Bianca Racioppe, Julieta Párraga, Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Lucia Bracco, Adriana Hildendrand, Ana Sofia Carranza, Valeria Lindley, ¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Carolina Mazzetti Latini, Entre el humor y el tabú. La muerte en la trama comunicacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Gabriela Gallegos Martínez, Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- María Leticia Flores Palacios, Marcia del Perpetuo Socorro Pineda Zenizo, Karina Natielly Tobías Puente, Priscila Villarreal, Estereotipos sexualizados de la mujer y el hombre en la publicidad , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Pedro Celso Campos, Jornalismo ambiental, envelhecimento demográfico e universidade aberta à terceira idade: A tese do empoderamento. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Diana Mediavilla-Lomas, Juan-José Igartua, Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Tabita Alejandra Moreno Becerra, María Ignacia Fuentes Genta, Comunicación móvil y adulto mayor: exclusión y uso desigual de dispositivos móviles , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Cristina González-Pedraz, Ana Victoria Pérez-Rodríguez, Participación y perfil de los usuarios que comentan noticias de ciencia y salud online: estudio de caso , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- María Antonieta Elvira-Valdés, Presos 2.0: comunicación y TIC‘s en contextos de encarcelamiento , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paula Pochintesta, María Florencia Baglione
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).