Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso.

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Resumen

A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.

Palabras Clave

Discurso , subjetividad , narración , cine.
  • Silvana Flores Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET)
  • Pages: 20-31
  • Date Published: 2011-12-15
  • Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre

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Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Flores, S. (2011). Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso. Perspectivas De La Comunicación, 4(2), 20–31. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/116

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