Macondo y Pelotillehue. Un paralelo comparativo de la semiosfera latinoamericana. Decodificación textual de una metonimia popularMacondo y Pelotillehue. Un paralelo comparativo de la semiosfera latinoamericana. Decodificación textual de una metonimia...
-
Alejandra González Hermosilla
alegonzalezh@gmail.com
Descargas
Resumen
El siguiente artículo tiene por objetivo el reconocimiento de la sociedad latinoamericana como una semiosfera, la que examina su existencia a través de dos emblemáticos pueblos imaginarios; por un lado Macondo creado por Gabriel García Márquez y por otro Pelotillehue diseñado por René Rios, a través de éstos se podrán identificar aquellos rasgos identitatios de la cultura de América Latina.
Palabras Clave
Acha, J. (1996) Modo Latinoamericano de ser. Ediciones UNAM, Caracas, Venezuela.
Aldaco, G. (2008) Una familia latinoamericana en Macondo. Revista Universidad, Ruta crítica. México. Disponible en: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/23-7Una%20familia%20latinoamericana%20en%20Macondo.pdf
Bensa, T. (2005). Identidad Latinoamericana en la literatura del boom. Ediciones, Revista de estudios iberoamericanos, número 2 junio. Amérique Latine. Disponible en: http://www.opalc.org/val/media/val2/24val2bensa.pdf
Condorito, (2012). Historia de Condorito. Revisado el 20 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.condorito.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=10
De Miranda, F. (2009). Latino América Olvidada en Macondo. El olvido como la condena de América Latina. Disponible en: http://www.franciscodemiranda.cl/2009/Latinoamerica_Olvidada_en_Macondo-Italo_Antonucci.pdf
Eco, U. (1965). Apocalípticos e Integrados. Editorial LUMEN, España.
García Márquez (2007). Cien años de soledad. Ediciones Alfaguara. Prólogo de Mario Vargas Llosa.
García Canclini, N. (1995) Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturares de la globalización. Ediciones Grijalbo. D.F. México
Lotman, Y. (1996). Semiosfera I. Ediciones Cátedra. Madrid, España
Larraín, J. (2001). Identidad latinoamericana. LOM ediciones. Santiago, Chile
Larraín, J. (1994). La Identidad Latinoamericana. Teoría e Historia. Ed. Estudios Públicos. Santiago, Chile.
Martí, J. (2007)Nuestra (Macondo) América. Revista Universum N° 22 Vol. 1:300-317. Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762007000100019&script=sci_arttext
Montealegre, J. (2007). Identidad y representaciones en un mundo globalizado. El cóndor: Familiaridad cultural e identidades diversas. Ediciones Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, N.18.
Muñoz, S. (2011). Condorito: Aprendiendo con humor en las clases E/LE. Anais do SILEL. Volumen 2, Número 2. Uberlandia: EDUFU. Disponible en: http://www.ileel.ufu.br/anaisdosilel/pt/arquivos/silel2011/2674.pdf
Silva, E. (2005). Identidad Nacional y Poder. Ediciones Abyala-Yala, Quito- Ecuador
Venegas, C. (1 de noviembre de 2008). NOS. Obtenido de Revisa NOS: http://www.revistanos.cl/2008/11/%E2%80%9Cpepo-mi-hermano-de-oro%E2%80%9D/
Artículos similares
- Francisco Sierra Caballero, Cultura solidaria, medios de información y participación ciudadana. Notas sobre la mediación local y las políticas de integración social en España. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Lázaro M. Bacallao-Pino, Dimensiones de la mediación comunicativa en los movimientos sociales latinoamericanos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Valeria F. Hasan, Ana Soledad Gil, Estrategias del periodismo feminista: prácticas y política en la reconfiguración del espacio comunicacional , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 2 (2014): Setiembre – Diciembre
- Javier Cossalter, Política y transformación en el cortometraje documental argentino (1966-1976) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 1 (2015): Enero - Agosto
- Diego Germán Vigna, Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Iván Morales, La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Cristian Alejandro Venegas Ahumada, El movimiento okupa: resistencia contra el capitalismo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
- Abdelkader Bousfanj, Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- María Antonieta Elvira-Valdés, Presos 2.0: comunicación y TIC‘s en contextos de encarcelamiento , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
- Delia Crovi Druetta, Comunicación, interacción y diálogo. Contribuciones desde América Latina a la educomunicación [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).