Un modelo periodístico. Interrelación teórica del Nuevo periodismo electrónico y la plataforma Twitter, en el escenario mediático latinoamericano
-
Enrique Pérez Fumero
enriquepf@uo.edu.cu
-
Yamile Haber Guerra
yhaber@enet.cu
-
José Raúl Díaz López
jrdiaz@uo.edu.cu
-
Larisa Zamora Matamoros
larisa@uo.edu.cu
Descargas
Resumen
La presente investigación se enfoca en el ejercicio periodístico que realizan los medios institucionales, los nuevos medios sociales y las audiencias creativas en procesos políticos de alto perfil, desde plataformas de redes sociales como Twitter. Proponemos un modelo periodístico desde la interrelación teórica entre el Nuevo periodismo electrónico y el servicio de microblogging, inscrito en el escenario mediático latinoamericano. Este modelo aporta nuevas ideas para articular mejor las relaciones comunicacionales, permite mayor independencia y participación ciudadana, y se encamina hacia la soberanía y democratización discursiva en la red de Internet.
Palabras Clave
Dieste, L.; García, L.; Pérez, V. (2014). “La credibilidad en Twitter: la visión del periodista”. Universidad, investigación y periodismo digital. Asociación de Periodistas de Aragón. ISBN: 978-84-87175-50-3.
Hellmueller, L. & Mellado, C. (2016). “Watchdogs in Chile and the United States: Comparing the networks of sources and journalistic role performances”. International Journal of Communication, 10, pp. 3261–3280.
Hintz, A. & Brown, I. (2017). “Enabling Digital Citizenship? The Reshaping of Surveillance Policy After Snowden”. International Journal of Communication, 11, pp. 782–801.
Pérez, E.; HABER, Y.; y Duvergel, M. (2016). “Herramientas para el estudio del Nuevo periodismo electrónico o de medios sociales. La perspectiva de framing y análisis crítico discursivo de las etiquetas #The5Free, #Los5Libres y #TodosSomosAmericanos”, Estudios sobre el mensaje periodístico, volumen 22, â„– 2, Universidad Complutense de Madrid.
Artículos similares
- Lidia Valera Ordaz, Eva Campos Domínguez, Guillermo López García, ¿Reproduciendo la lógica mediática? Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medios. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Juan Pedro Molina-Cañabate, Raúl Magallón-Rosa, Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Leandro González, Cine argentino en Brasil: integración, cooperación y competencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Matías Gómez Contreras, Felipe González López, Brechas en el consumo de información política en Chile: televisión, prensa y plataformas de redes sociales (2011-2019) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Elena Francés Tecles, Ramón Camaño Puig, Comunicación interna en centros de atención primaria de salud: una perspectiva de enfermería , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Lázaro M. Bacallao-Pino, Dimensiones de la mediación comunicativa en los movimientos sociales latinoamericanos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Manuel Núñez Encabo, La ética en el periodismo multimedia actual. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- Carlos Patricio Zúñiga Jara, Modelo neoliberal y diseño sociopolítico: Comentarios sobre el caso chileno. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- Vivian Romeu Aldaya, La posibilidad del diálogo en las relaciones interculturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Valeria Fernández Hasan, De los salones literarios a las comunidades virtuales. El espacio público como escenario de disputa para el cambio social. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).