El rol de los medios en los procesos electorales
-
Marta Milena Barrios
mbarrios@uninorte.edu.co
-
Elias Said Hung
saide@uninorte.edu.co
Descargas
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno al rol que deben asumir los medios de comunicación social durante los procesos electorales, al ser estos actores fundamentales en el devenir político y democrático en las sociedades. Dicho análisis centra la atención sobre aspectos generales del periodismo como una parte importante de la esfera pública, y dará cuenta de algunos aspectos del cubrimiento y el tratamiento informativo generados a partir de la investigación “La construcción noticiosa en la radio y televisión de Barranquilla, durante las elecciones locales de 2007”. Esta investigación gira en torno al rol ejercido por los medios en un contexto social caracterizado por un claro deterioro en la clase política local, cuestionamientos a la independencia de los medios y su consecuente impacto a nivel social.Palabras Clave
Barbero J, (1964). De los medios a las mediaciones”, Comunicación, cultura y hegemonía. (1a.Ed). Ed. GG MassMedia, Bs. As
Barrios, M. & Arroyave, J. (2006).Perfil Sociológico de la profesión del periodista en Colombia: Diálogo íntimo con el ser humano detrás de las noticias. Revista Diálogos de la Comunicación. No. 75.
Barrios, M. & Arroyave, J. (2006). Cubrimiento de las Elecciones Parlamentarias en las Emisiones Matutinas de la Radio en Barranquilla. III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad: Conocimiento Abierto, Sociedad Libre. Bajado el 10 de Octubre de 2008, de:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=624&llengua=es
Boliger, B., & Sears, O.F. (1981). Aspects of Language (3rd ed.). U.S.A., Harcourt Brace. Jovanovich, Inc. Bremer, K, &Simonot, M.
Cho, J. (2005). Media, Interpersonal Discussion, and Electoral Choice. Communication Research: Sage, 32, 3, 2005: 295-322.
Del Moral, J. (2007). El Análisis de la información televisiva. Hacia una medida de calidad periodística (1a. Ed). Cie Dossat. Madrid, España.
García, M. (1985). Tipos de comunicación no verbal. Documentos Lingüísticos y Literarios, 11. Universidad Austral de Chile, 1985: 23-28. Valdivia, Chile.
Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Harper & Row New York.
Hernando, B. (2002). El mito del cuarto poder en los tiempos de las torres gemelas. Estudios sobre el mensaje periodístico 8, pags.43 – 62. UCM. Madrid, España.
Iyengar, S. & Kinder, D. (1987) News that Matters. The University of Chicago Press Chicago.
Iyengar, S. Simon, A. (1993). News Coverage of the Gulf Crisis and Public Opinion. A Study of Agenda Setting, Priming and Framing. Communication Research: Sage, 20, 3, 1993: 365-383.
Kess, J. (1976). Psycholinguistics: Introductory Perspectives. Academic Press Inc, Estados Unidos.
Nuñez, L. (2006). El poder de la prensa en la democracia, 10 oct. 2008
<http://www.lnladeveze.com/articulos/poder_prensa_dem.pdf>.
McCombs, M. & Shaw, D. (1972). ̈The Agenda-Setting Function of Mass Media ̈. Public Opinion Quarterly: American Association for Public Opinion Research, 36, 1972: 176-187.
Mc Combs, M. & Kiousis, S. (2004). Agenda Setting Effects and Attitude Strenght. Communication Research, 31, 1, 2004: 145-150.
Mc Combs, M. (2008). The Agenda Setting Role of the Mass Media in the Shaping of Public Opinión. Mass Media Economics, Bajado el 10 de Octubre de 2008, de:
<http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/mccombs01.pdf>.
Mc Combs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. En Bryant J. y Zillmann D. (comps.). Los efectos de los medios de comunicación de masas. Investigaciones y teorías. Piadós. Barcelona, p.13-34.
Miralles, A. (2002) Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Editorial Norma, Venezuela.
Pellegrini, S. & Mujica, M. (2006). Valor Agregado Periodístico (VAP): la calidad periodística como factor productivo en un entorno medial complejo. Palabra Clave, 14. Colombia: Universidad de la Sabana.
Poyatos, F. (1970). Paralingüística y kinésica: para una teoría del sistema comunicativo en el hablante español. (1970). En Carlos H. Magis (coord.) Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas. Asociación Internacional de Hispanistas México D.F. p.725-738. Bajado el 9 de
Oct. 2008 de http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/03/aih_03_1_081.pdf
Rivadeneira Prada, R. (1998). Ética y comunicación. Temas de comunicación. La Paz: Ediciones Signo, 1998: 59-79.
Sádaba, T., La Porte, M. & Rodríguez-Virgili, J. (2008). La Teoría del Framing en la Investigación en Comunicación Política. II Congreso de Comunicación Política. Universidad Complutense de Madrid. Bajado el 09 oct. 2008 de
<http://www.ucm.es/info/compolit/articuloscongresoincopo/sadaba.pdf>.
Schudson, M. (2003). The Sociology of News. Series Editors.New York.
Serrate, C. (1996). Consejo de Ética de los medios de comunicación social. Memoria del Seminario Internacional "La Responsabilidad Etica de los Medios de Comunicación en una Sociedad Democrática", La Paz: Konrad Adenauer Stiftung, 1996: 61-66.
Severin, W. & Tankard, J. (2001). Communication Theories. Longman Estados Unidos.
Spiro, K. & McCombs, M. (2004). Agenda Setting Effects and Attitude Strenght. Communication Research: Sage, 31, 1, 2004.
Skewes, E. (2007). Message Control. Rowman & Littllefield Publisher INC Maryland, Estados Unidos.
Terrano, M. (2006). Calidad de la información periodística en Argentina. Estudio de diarios y noticieros. Palabra Clave, 9, 1. Universidad de la Sabana, Colombia.
Virtue, J. (1998). Problemas éticos en América Latina. Revista Chasqui Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 61 13-17 Ecuador.
Virtue, J. (1997). Ética en el periodismo: estudio de casos. Poder y ética en el periodismo, 83-102. La Paz, Bolivia.
Zillmann, D. (2005). Effects of Lead Framing on Selective Exposure to Internet News Reports. Communication Research: Sage, 31, 1. 2004.
Artículos similares
- Alejandro Grimson, Marta Rizo García, La dimensión afectivo-emocional en las teorías de la comunicación: vacíos y posibilidades , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
- María Angulo Egea, La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados. Análisis de relatos y semblanzas periodísticas (2012-2015) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Lucia Bracco, Adriana Hildendrand, Ana Sofia Carranza, Valeria Lindley, ¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Bernadette Califano, Economía política de la comunicación: de sus orígenes a la consolidación del campo en América Latina , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Esteban Andrés Zunino, Lorena Recalde Cerda , Gabriela Baquerizo, Líderes políticas argentinas en Twitter. Un estudio en el marco de las elecciones 2017 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Brenda Focás, Gabriel Kessler, El informativo como ordenador en el nuevo ecosistema de medios. Noticias sobre delitos y públicos en cuatro ciudades argentinas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Eduardo Vizer, Notas para una ontología de la comunicación II. Sobre las “materialidades de la comunicación” [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Delia Crovi Druetta, Comunicación, interacción y diálogo. Contribuciones desde América Latina a la educomunicación [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Diana Mediavilla-Lomas, Juan-José Igartua, Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): Enero - diciembre
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).









