Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios.
-
Elizabeth Parra Ortiz
elparra@udec.cl
-
Claudia Castillo
ccastil@udec.cl
-
Miriam Vallejos
mivallej@udec.cl
Downloads
Abstract
El artículo presenta los resultados de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que recoge los hallazgos de las representaciones sociales que estudiantes de tres áreas de formación académica: científico-matemática, biológica y social-educativa de la Universidad de Concepción (Chile), construyen sobre lo ambiental y el cambio climático durante sus años de formación. Mediante un cuestionario se abordaron las percepciones (actitudes, opiniones, conocimientos y conductas) de alumnos en base a las categorías de Moscovici (1984) respecto al nivel de información, las actitudes más relevantes y el campo de representación que tienen sobre este paradigma. Los hallazgos preliminares permiten afirmar que las áreas profesionales no influyen en las representaciones sociales de los jóvenes en estudio, que sus prácticas están más influenciadas por los medios de comunicación, antes que por la formación académica en sí misma, y que la Universidad de Concepción -como institución- no prescribe prácticas en los estudiantes sobre temas ambientales y cambio climático, sino más bien éstas están sujetas al conocimiento de sentido común. Lo anterior refuerza la necesidad y el papel que la universidad debe jugar en la formación académica y científica en dichas materias.Palabras Clave
ABRIC, J. P. (2001). Prácticas sociales y Representaciones. Universitaires de France, Edic. Coyoacán. Presses
ARAYA, S. (2005) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión” en Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
BARTH, M.; GODEMANN, J.; RIECKMAN, M. & STOLTENBERG, U. (2007), Assessment Of Key Competencies – A Conceptual Framework, University Of Lüneburg, Germany, en II Conferencia Internacional: Perspectivas De Sustentabilidad Para La Educación Superior. México. Universidad de San Luis Potosí.
BARTHES, R. (1978). Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du College de France, prononcée le 7 Janvier 1977. París: Seuil.
BAUDRILLARD, J. (1972). Pour une critique de l‘économie politique du signe. París : Gallimard.
BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1976). La construcción de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
BOURDIEU, P. (1972). Esquisse d‘une théorie de la pratique, Genève: Ed. Droz.
ESCALONA, J. & PÉREZ, M. (2006). La educación ambiental en la Universidad de Los Andes: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de educación, en Educere, V. 10 (34), 483 -490.
FERRER, E. et al. (2004). Universidad y desarrollo sostenible, en Revista Pedagogía Universitaria, 9 (3), 86 - 95.
FOUCAULT, M. (1980). Power/Knowlwdge. Brighton: Harvester
HALL, S. (ed.) (1997). Representation and Signifying Practices. London: Sage Publicationes, pp. 13-74.
JODELET, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Moscovici, S. Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, pp. 469 - 494.
_______ (2008). “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”, en Revista Francesa CONNEXION, N° 89 – 2008/1, (dedicado al tema Identité et subjectivité), Editorial Érès, pp. 25 - 46.
LEFF, E. (2000). La complejidad ambiental. México: Siglo XXI.
LLANES REGUEIRO, J. (2008). Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Ciudad de México.
MARTÍNEZ, M. P. (2007). Desarrollo de competencias para la promoción de la sostenibilidad en los titulados universitarios en Educación Siglo XXI; Vol 25. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Revisada en abril de 2009 en
http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ojs.www.um.es:article/721.
MENA, M. & GODOY, A. (2010). Diario El Mercurio. Cuerpo C 17/04/2010.
Similar Articles
- Baal Ulises Delupi, Carnival, all my life! Artivistic Resistance Speeches in Barcelona: The Case of Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 1 (2022): January - June
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Esteban Torres, The intercommunication system: from media to world social change , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, The social representation of migrants during the COVID-19 pandemic. An Italian case study on hostile narratives and visual political communication , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Francisco Sierra Caballero, Salomé Sola-Morales, Oppositional public space and cyberactivism, a materialistic reading of connective action , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Paratextual and paralinguistic resources in the fanpages of the Argentine newspapers Clarín and La Nación. Attributes of press discourse in social networking sites , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Diego Germán Vigna, Being an author and making archive on the web. On speeds and ways of intervention in digital cultural magazines and social platforms from the Argentine context , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 1 (2017): Enero - Agosto
- Giovanna Gianturco, Francesca Colella, Identity, otherness, interculture: conceptual orientations between stereotypes and social imaginary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, The political communication on social networks during the 2015 electoral campaign in Spain: usage, effectivity and reach , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 1 (2017): Enero - Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).