Ciberactivismo y solidaridad social en la web 2.0: “el Desafío Levantemos Chile” en la red social Facebook.
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Álvaro Elgueta Ruiz
alvaroelgueta@santotomas.cl
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Carolina Acuña Contreras
cacuna@tvn.cl
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Abstract
El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza durante dos meses el uso dado por los administradores a la fanspage del “Desafío Levantemos Chile” en la Red Social Facebook, con el objeto de comprender y valorar las nuevas formas de comunicación a través de Internet con fines de activismo social y/o ciberactivismo. A través de un diseño no experimental ex post facto, mediante entrevistas en profundidad a los encargados de la campaña digital y a un comunicador experto en nuevos medios; más un análisis de contenido de la cuenta de Facebook de esta iniciativa, se apreciaron las características en el uso y manejo dado por éstos en dicha plataforma. Entre los hallazgos destaca que los encargados de la campaña digital coinciden en los múltiples beneficios que ofrece la web 2.0, entre los que destacan su gratuidad, alcance y masividad. Sin embargo, la falta de una estrategia integral en la preparación y control de los contenidos publicados hizo que este sitio resultara insuficiente para viralizar la causa ciberactivista. Finalmente, con este estudio se busca reflexionar sobre las posibilidades de movilización de la web 2.0 y, en especial, de los Sitios de Redes Sociales.Palabras Clave
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