El personaje brechtiano en el novísimo cine chileno: Análisis de los filmes Gatos Viejos, Lucía y El cielo, la tierra y la lluvia
-
Rubén Dittus
ruben.dittus@ucentral.cl
Downloads
Abstract
Este trabajo reconoce algunos elementos de la dramaturgia del escritor y ensayista alemán Bertolt Brecht en la construcción de personajes en los filmes Gatos Viejos, Lucía y El cielo, la tierra y la lluvia. Se trata de producciones de directores que pertenecen al denominado “novísimo cine chileno”, en las cuales se observan poéticas cinematográficas que se alejan del realismo clásico defendido por André Bazin. El llamado teatro épico de Brecht busca provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Las películas estudiadas muestran que es posible un tipo de cine que impulse la creación de un juicio crítico en el espectador, y que a partir de la observación actúe sobre la realidad misma.Palabras Clave
BARTHES, Roland (2007): El imperio de los signos. Barcelona, Seix Barral.
BAZIN, André (2008): ¿Qué es el cine? Madrid, Rialp.
BRECHT, Bertolt. (1963): Brevario de estética teatral. Buenos Aires, La Rosa Blindada.
BRECHT, Bertolt (2010): Escritos sobre teatro. Barcelona, Alba.
CAVALLO, Ascanio & Maza, Gonzalo (2010): El novísimo cine chileno. Santiago, Uqbar.
DITTUS, Rubén (2015): Fundamentos para un estudio del guion en el cine chileno: notas preliminares. Aisthesis, (58), 237-254.
PASCAL, Blaise (2009): Pensamientos. Madrid, Alianza Editorial.
SAAVEDRA, Carlos (2013): Intimidades desencantadas. Santiago, Cuarto Propio.
TARKOVSKI, Andrei (2012): Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp.
URRUTIA, Carolina (2013): Un cine centrífugo. Santiago, Cuarto Propio.
- Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT)
- Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11130680
Most read articles by the same author(s)
- Rubén Dittus, Las condiciones discursivas de los estudios mediales en Chile: Bases epistemológicas y apuntes cartográficos. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 No. 1 (2011): Enero - Agosto
Similar Articles
- Soledad Pardo, Más allá de la pantalla: Zully Moreno y los carteles del cine clásico-industrial , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 No. 1 (2016): Enero - Agosto
- Leandro González, Argentine cinema in Brazil: integration, cooperation and competition , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Silvana Flores, Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 No. 2 (2011): Setiembre – Diciembre
- Iván Morales, Cinegraf Magazine (1932-1937): specialized criticism, conservative modernism and the search for a national image. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
- Alfredo Caminios, María Jesús Ruiz Muñoz, Cine argentino y español: difusa nacionalidad de actores y personajes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 No. 1 (2008): Enero - Agosto
- Fernando Fuente-Alba, Oscar Basulto, Alberto Amigo, Facebook as a discursive tool of the Chilean feminist movement of 2018 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Formal audiovisual analysis in the opening sequence of the television series: the audiovisual collage in Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- María Angulo Egea, Construction of the discourse on the crisis: the evicted people. Analysis of reports and biographical sketches (2012-2015) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 No. 1 (2018): january - august
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).