Marcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3333

Resumen

Introducción: Una de las consecuencias más llamativas del estallido social de 2019 en Chile, desde el punto de vista de los estudios en comunicación, fue el cambio en la percepción y valoración de los medios, por parte de la ciudadanía. En dicho contexto, es interesante saber cómo los medios representaron aquel fenómeno político-social. Objetivo: Describir cómo la prensa chilena de cobertura nacional y metropolitana (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, HoyxHoy y Publimetro) informó sobre el estallido social de 2019 en sus portadas, desde la perspectiva de sus encuadres noticiosos genéricos. Metodología: Se realizó un análisis de contenido multimodal, es decir, que interpretara simultáneamente los mensajes verbales e icónicos alusivos al estallido. Resultados: El marco más relevante en la cobertura fue el de conflicto, seguido por los de interés humano y atribución de responsabilidad. Mucho menos importante fue el frame de consecuencias económicas, mientras que el de moralidad solo tuvo un aporte marginal. Discusión: Dado el carácter interpretativo de este análisis, evaluamos también la presencia de dos eventuales nuevos marcos genéricos: la neutralidad, que tuvo una baja presencia, y la orientación, que resultó ser muy importante en uno de los diarios, y creemos que tiene potencial para el estudio de la prensa popular. Conclusiones: El marco de orientación parece ser muy representativo de la prensa popular, y por ello tiene el potencial para convertirse en un frame genérico aplicable a otros estudios.

Palabras Clave

encuadre mediático , diarios , movilización social , análisis de contenido , análisis cuantativo

Adoni, H., & Mane, S. (1984). Media and the Social Construction of Reality: Toward an Integration of Theory and Research. Communication Research, 11(3), 323-340.

Aldana, C. (21 de octubre, 2019). Apaga la tele, enciende la radio. Diario UChile. https://bit.ly/3hf7kJT

Aruguete, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación, 15, 67-80. https://doi.org/10.35305/lt.v15i0.52

Aruguete, N., & Koziner, N. (2014). La cobertura mediática del “7d” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales. Disertaciones, 7(1), 129-165.

Bateson, G. (1987). A Theory of Play and Fantasy. En Bateson, G., Steps to an Ecology of Mind (pp. 138-148). Jason Aronson.

Biagi, S. (2009). Impacto de los medios de comunicación (8a ed.). Cengage Learning.

Boesman, J., & Van-Gorp, B. (2016). An Insidious Poison or a Door to the Story? A Newsroom-Centered Approach to Framing. Journalism Practice, 11(5), 559-576. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1159920

Bustos, D. (7 de noviembre, 2019). Apaga la tele. El Desconcierto. https://bit.ly/3uDLMd1

Cabalín, C., & Antezana, L. (2016). La educación en portada: La visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.info, (39), 195-207. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.914

Coleman, R. (2010). Framing the Pictures in Our Heads: Exploring the Framing and Agenda-Setting Effects of Visual Images. En D’Angelo, P., & Kuypers, J. (Eds.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 233-261). Routledge.

Consejo Nacional de Televisión (CNTV) (2021). Estudio de confianza en la TV. CNTV. https://www.cntv.cl/estudio/estudio-confianza-en-la-television/

D’Angelo, P. & Kuypers, J. (2010). Introduction. Doing News Framing Analysis. En D’Angelo, P. & Kuypers, J. (Eds.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 1-13). Routledge.

D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52(4), 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x

____ (2018). Prologue—A Typology of Frames in News Framing Analysis. En D’Angelo, P. (Ed.), Doing News Framing Analysis II. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. xxiii-xl). Routledge.

Dan, V. (2018). Integrative Framing Analysis: Framing Health Through Words and Visuals. Taylor & Francis.

De-Vreese, C. H. (2005). News Framing: Theory and Typology. Information Design Journal & Document Design, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre

Dor, D. (2003). On Newspaper Headlines as Relevance Optimizers. Journal of Pragmatics, 35(5), 695-721. https://doi.org/10.1016/S0378-2166(02)00134-0

Dussaillant, P. (2004). La neutralidad como forma de encuadre en una campaña electoral. Comunicación y Sociedad, 17(2), 45-71.

Entman, R. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Feedback & Universidad Diego Portales (UDP) (2021). 13ª Encuesta sobre Participación, Jóvenes y Consumo de Medios. UDP. https://ciclos.udp.cl/proyectos/encuesta-de-jovenes-participacion-y-medios/

Gamson, W., & Modigliani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37. https://doi.org/10.1086/229213

Goffman, E. (1974). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. Northeastern University.

Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D., & Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gronemeyer, M. E., & Porath, W. (2017). Framing Political News in the Chilean Press: The Persistence of the Conflict Frame. International Journal of Communication, 11, 2940-2963.

Gronemeyer, M. E., Del-Pino, M., & Porath, W. (2020). The Use of Generic Frames in Elite Press: Between Conflict, Neutrality, and an Empowered Journalist. Journalism Practice, 14(8), 954-970.

Herrscher, R. (12 de diciembre, 2019). Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo. The New York Times. https://bit.ly/3UPpBey

Hertog, J., & McLeod, D. (2001). A Multiperspectival Approach to Framing Analysis: A Field Guide. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 141-162). Lawrence Earlbaum.

Iyengar, S. (1991). Is Anyone Responsible? How Television Frames Political Issues. University of Chicago.

Kenix, L. J. (2011). Alternative and Mainstream Media: The Converging Spectrum. Bloomsbury.

Koziner, N. S. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0201.koz

Kress, G., & Van-Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Hodder Education.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Lakoff, G. (2006). Thinking Points: Communicating Our American Values and Vision. Farrar, Straus and Giroux.

____ (2014). The All New Don’t Think of an Elephant! Know Your Values and Frame de Debate. Chelsea Green.

Lecheler, S., & De-Vreese, C. H. (2019). News Framing Effects: Theory and Practice. Routledge.

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Cuadernos de Langre.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos.

Marín-Albaladejo, J. A., & Zamora-Medina, R. (2014). Aproximación integradora en la investigación sobre la teoría del framing desde su condición multiparadigmática. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, “Disertaciones”, 7(1), 6-40.

Matthes, J. (2012). Framing Politics: An Integrative Approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247-259. https://doi.org/10.1177/0002764211426324

Mayol, A. (2019). Big Bang. Estallido social 2019. Modelo derrumbado, sociedad rota, política inútil. Catalonia.

McCombs, M., & Valenzuela, S. (2021). Setting the Agenda: Mass Media and Public Opinion. Polity.

Messaris, P. (1998). Visual Aspects of Media Literacy. Journal of Communication, 48(1), 70-80. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1998.tb02738.x

Messaris, P., & Abraham, L. (2001). The Role of Images in Framing News Stories. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 215-226). Lawrence Earlbaum.

Olivares, J. (Coord.) (2021). Apaga la TV. Apuntes sobre prensa y comunicación en tiempos de revuelta popular. LOM.

Peirce, C. S. (2005). El ícono, el índice y el símbolo [Traducción de Sara Barrena]. Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra. https://bit.ly/3UHw1wc

Peña, C. (2020). Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional. Taurus.

Reese, S. (2001). Prologue—Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Lawrence Earlbaum.

____ (2007). The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited. Journal of Communication, 57(1), 148-154. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x

____ (2010). Finding Frames in a Web of Culture. The Case of the War on Terror. En D’Angelo, P., & Kuypers, J. (Eds.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 17-42). Routledge.

Saavedra, G. (2001). Narradores que saben más. La ‘narrativización’ del discurso y el ‘efecto omnisciente’ en no ficción periodística. Cuadernos de Información, (14), 63-73.

Sádaba, M. T. (2001). Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175.

Salinas, C., & Cabalin, C. (11 de noviembre, 2019). De “El Mercurio miente” a “la tele miente”. Ciper. https://bit.ly/3uEE7Lg

Sánchez-Castillo, S., & Mercado-Sáez, M. T. (2013). Encuadres noticiosos latentes bajo el paradigma positivista. Propuesta de análisis factorial exploratorio. En Vicente-Mariño, M., González-Hortigüela, T., & Pacheco-Rueda, M. (Coords.), Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (Vol. 1, pp. 277-294). Asociación Española de Investigación en Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228809

Scheufele, B. (1999). Framing as a Theory of Media Effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

____ (2004). Framing-Effects Approach: A Theoretical and Methodological Critique. Communications, 29(4), 401-428. https://doi.org/10.1515/comm.2004.29.4.401

Schwalbe, C., Keith, S., & Silcock, B. W. (2018). Researching the Framing of Still and Moving Images across Media Platforms: Challenges and Opportunities. En D’Angelo, P. (Ed.), Doing News Framing Analysis II. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 221-246). Routledge.

Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European Politics: A Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Sunkel, G., & Geoffroy, E. (2001). Concentración económica de los medios de comunicación. LOM.

Tagle, F. (2021). Generic Frames in Corruption Scandals in Chile (2015-2019): Differences and Similarities Between Print and Online Media. International Journal of Communication, 15, 3067-3088.

Tuchman, G. (1978). Making News: A Study in the Construction of Reality. Free Press.

Valenzuela, S., & Arriagada, A. (2009). Competencia por la uniformidad en noticieros y diarios chilenos 2000-2005. Cuadernos de Información, (24), 41-52. https://doi.org/10.7764/cdi.24.33

Vliegenthart, R., & Van-Zoonen, L. (2011). Power to the Frame: Bringing Sociology Back to Frame Analysis. European Journal of Communication, 26(2), 101-115. https://doi.org/10.1177/0267323111404838

Yez, L. (2007). De maleante a revolucionario. Cuadernos de Información, (20), 37-43. https://doi.org/10.7764/cdi.20.1560

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Matus, P., Vitores, M., & Ramírez Friderichsen, C. (2024). Marcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3333

Número

Sección

Artículos