Hacia una retórica del exceso en la prensa popular. Figuraciones del éxtasis y de la agresión en la fotonovela argentina de mediados del siglo XX.
-
Paula Bertúa
paula.bertua@gmail.com
Downloads
Abstract
La fotonovela, género con una fuerte presencia en la prensa popular argentina desde la década del 30, tuvo amplia aceptación entre el público femenino de mediados de siglo, un momento de la modernización caracterizado por la emergencia de un público de masas que –merced a la expansión de la escolarización- accedía al consumo de diarios y publicaciones periódicas. Las fotonovelas de la revista Idilio fueron ejemplares de un boom en el consumo del género que se desencadenó hacia finales de la década del 40 y que preparó a un público femenino en el contacto con la temática sentimental y con las imágenes de estrellas cinematográficas. En este artículo se propone estudiar una producción que presenta variables en las figuras narrativas empleadas y que se distingue del resto en la conformación de relatos a partir de la inclusión de nuevos estilos, tópicos e intertextualidades. La fotonovela Estrella del Circo incorpora citas, referencias y alusiones a iconografías artísticas canónicas y consolidadas en la historia de occidente. Explora ciertos recursos narrativos cargados de intensidad y complejidad significante, donde el abordaje del tópico amoroso se problematiza en la articulación de los ejes de seducción, agresión, género y representación.Palabras Clave
-Fuentes primarias
Revista Idilio n° 32 - 42 (1949). Buenos Aires: Abril.
-Marco teórico y metodológico:
BALLÓ, Jordi. 2000. Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.
BATAILLE, Georges. 2000. El erotismo. Barcelona: Tusquets.
BERGER, John. 1974. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
BIANCHI, Susana.1993. Las mujeres en el peronismo (Argentina, 1945-1955). En Georges Duby y Michelle Perrot (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente, Tomo X, Los grandes cambios del siglo y la nueva mujer (trad. Marco Aurelio Galmarini).Madrid: Taurus, pp.312-323.
BROOKS, Peter. 1974. Le mélodrame, une estétique de l Ìétonement. En Poétique Nro.19.
BURCH, Noël. 1970. Praxis del cine. Fundamentos: Madrid, 2004.
DELEUZE Gilles y GUATTARI, Félix. 1994. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
DIDI HUBERMAN, Georges. 2005. Venus rajada. Madrid: Losada.
FLORES, Roberto. 1995. Fotonovela Argentina. Buenos Aires: Asociación Argentina de Edición de Revistas.
LOBATO, Mirtha Zaida (dir). 2005. Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
MAYNES, Mary Jo.2003. Cultura de clase e imágenes de la vida familiar. En David Kertzer y Marzio Barbagli (comps.) Historia de la familia europea (vol.2) La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913). Barcelona: Paidós.
MARTIN-BARBERO, Jesús. 1991. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
MAZZIOTTI, Nora. 1993. El espectáculo de la pasión. Buenos Aires: Colihue.
MORIN, Edgar. 1966. Las estrellas del cine. Buenos Aires: Eudeba.
NARI, Marcela. 2004. Las políticas de maternidad y el maternalismo político. Buenos Aires (1890-1940). Buenos Aires: Biblos.
SARLO, Beatriz. 2004. El imperio de los sentimientos. Buenos Aires: Norma.
WILLIAMS, Raymond. 1980. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.
Similar Articles
- Cristiana de França Chiaradia, Luan Carpes Barros Cassal, Educational resonances of pseudoscientific concept: “Gender Ideology” and sexuality in the Brazilian society , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Lucia Bracco, Adriana Hildenbrand Mellet, Ana Sofia Carranza Risco, Valeria Lindley Llanos, Riots or collective claim actions? Press discourses during COVID-19 about Peruvian prisons and prisoners. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Silvia Pezzoli, Beatriz Peña Acuña, Godmothers: narrative portraits from the past of two distinct Camorra women , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 2 (2021): July - December
- Salomé Sola-Morales, Dra., Carla Quiroz, Mg., Representation of the role of women in the Chilean government discourse (1990-2016) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 No. 1 (2018): january - august
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, The social representation of migrants during the COVID-19 pandemic. An Italian case study on hostile narratives and visual political communication , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Valeria F. Hasan, Ana Soledad Gil, Estrategias del periodismo feminista: prácticas y política en la reconfiguración del espacio comunicacional , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 No. 2 (2014): Setiembre – Diciembre
- Mariela Lucrecia Parisi, Author journalism 2.0: visibility and political self-representation , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Loubna Belaarbi, Gynocrytical analysis of Marcela Serrano‘s Antigua vida mía , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Ana Pedrazzini, Absurdo, bulo e ironía: Pilares del humor escrito del suplemento argentino Sátira/12. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 No. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).